jueves, 29 de mayo de 2014

REPORTAJE | Rumbo a la Fuente Castellana

El madrileño Paseo de la Castellana nace en el Hospital La Paz y desemboca en la Plaza del Emperador Carlos V. En total 8 kilómetros y 100 metros emblemáticos de la capital que nos esconde algunos de los edificios más importantes de Madrid.



Esta avenida ha cambiado varias veces de nombre desde su inauguración en 1834. Paseo de la Fuente Castellana, Paseo de las Delicias de la Princesa, Avenida de la Libertad, Avenida de la Unión Proletaria y Avenida del Generalísimo precedieron al actual Paseo de la Castellana. Este nombre proviene de la antigua fuente de la Plaza de Emilio Castelar, llamada la Castellana.

Comenzamos nuestro viaje por una de las zonas más innovadoras de la ciudad, el CTBA o Cuatro Torres Bussiness Area. Aquí encontramos las cuatro maravillas de la arquitectura moderna: Torre de Cristal, Torre Bankia, Torre PWC y Torre Espacio.

Las Cuatro Torres Bussiness Area

Tres torres con las banderas en primer plano


La Torre Cristal diseñada por César Pelli.

Torre Cristal desde abajo

Entrada de Torre Cristal


La Torre Bankia, diseño de Norman Foster.
Torre Bankia desde abajo

Torre Bankia y Torre PWC


Torre PWC por Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter.
Torre PWC

Entrada al Hotel Eurostars Madrid


Y la Torre Espacio de Henry N. Cobb.


Torre Espacio

En Plaza de Castilla encontramos también algunos de los edificios principales del Paseo de la Castellana. Por una parte encontramos el Palacio de Congresos, con un mural de una obra de Miró, el estadio Santiago Bernabéu y los Nuevos Ministerios.


Palacio de Congresos

Nuevos Ministerios

Estadio Santiago Bernabéu

Por otra parte, encontramos tres emblemas juntos. El primero son las Torres Kio, que conforman la llamada Puerta de Europa. Las dos torres diseñadas por Philip Johnson y John Burgee fueron las primeras torres inclinadas en el mundo.


Puerta de Europa y el obelisco de la caja


El segundo es el dorado Obelisco de la Caja, diseñado por Santiago Calatrava, de más de 90 metros de altura.

El tercero es el monumento al político Calvo Sotelo, inaugurado en 1960 por Francisco Franco, por ello es uno de los símbolos más unidos al franquismo.


Monumento a Calvo Sotelo

Nuestra siguiente parada es el centro financiero de AZCA. Curiosamente, pocos saben el verdadero significado: “Asociación Mixta de Compensación de la Manzana A de la Zona Comercial de la Avenida del Generalísimo”.

Aquí se encuentran edificios tan importantes como la Torre BBVA, diseñado por Sáinz de Oiza tras ganar un concurso entre prestigiosos profesionales organizado por la compañía. Esta torre de acero de 107 metros se encontró con la dificultad de ser construida justo encima de las vías del ferrocarril. Hoy en día pertenece a Gmp.


Torre BBVA junto con El Corte Inglés

La Torre Picasso es uno de los iconos de Madrid. Diseñado por Minoru Yamasaki, que también diseñó el World Trade Center. La emblemática construcción fue durante muchos años el rascacielos más alto de la ciudad.


Torre Picasso

Torre Picasso desde abajo

Bajando el Paseo de la Castellana encontramos la Plaza de Emilio Castelar. Esta plaza, quizá no tan conocida como Cibeles, albergó un día el obelisco-fuente que hoy da nombre a la avenida. Allí se encuentra el monumento a Emilio Castelar y un edificio que desafía la arquitectura, el Edificio Castelar.


Monumento a Emilio Castelar

Bajando uno de los tramos del paseo con más historia, donde encontramos palacetes y edificios sorprendentes, como el edificio ABC Serrano. Finalmente, el Paseo de la Castellana acaba en la Plaza de Colón.


Edificio ABC Serrano





No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates